Doctor Santos Ramírez denuncia más de 400 mujeres mueren al año por falta de un sistema de salud organizado

Tamaño del texto:

 

SANTO DOMINGO. -El doctor Santos Ramírez, presidente del Consejo de Sociedades Médicas Especializadas, denunció este martes que en el país mueren más de 400 mujeres al año por mortalidad materna a raíz no haber un sistema de salud organizado.

Afirmó que esto se debe a la falta de organización que existe por parte del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS)y las ARS, ya que estas no ponen en orden las coberturas del 25 por ciento de la población dominicana.

“Alrededor de 4 millones de habitantes no tiene ningún tipo de ARS, estos no tienen defensa, el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), al no cumplir con el artículo 61 de la Constitución de la República sobre el derecho a la salud y la protección que debe dar el estado dominicano para que tengan atención de calidad permite que los indicadores de salud se eleven como muerte materna, muerte perinatal y muerte neonatal”, agregó.

Asimismo, señaló que parte de la población no cuentan con coberturas de salud, lo que en un futuro atina a que se eleven estos y otros indicadores, “falta la mayoría de personas en el sistema de salud para poder tener un pueblo con una tendencia sana, porque no hay política encaminada a la promoción y prevención, basta de que se sigan muriendo la mayoría de los niños y mujeres embarazadas sin ningún tipo de educación, ni protección”, dijo.

Manifestó, que el estado ha creído que el médico tiene que responsabilizarse de la salud en virtud de que es una obligación del estado y no de los médicos, “los médico son parte de la acción en salud pero la responsabilidad de salud es del estado dominicano, ya basta de demagogia y vamos a tratar entre todos de reducir la brecha para que los indicadores que lideramos en el área que nos corresponden cada día sean menos, pero contando con un Colegio Médico y un Consejo de Sociedades Especializadas, para haber salud solo debe de haber pacientes y médicos no intermediarias”, finalizó el galeno.

Síguenos

N2