SODOCARDIO ve con preocupación falta de evaluación cardíaca en centros de entrenamientos

Tamaño del texto:

SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Cardiología (SODOCARDIO) advirtió esta semana que mayoría de centros de entrenamientos físico o gimnasios carecen de preceptos médicos para ingresar a sus miembros.

La institución cardiovascular dijo mirar esta realidad con preocupación tras investigar que de los más de 50 gimnasios reconocidos que existen en el país, así como recintos al aire libre donde se realiza alguna práctica física, no se exige una evaluación cardíaca previa.

“Ha llegado la hora de implementar nuevas regulaciones al ingreso de cualquier persona a realizar actividad física, ya sea en gimnasio, al aire libre, club de salud, recintos deportivos o militares, entre otros”, propuso la doctora Claudia Almonte, presidenta de SODOCARDIO.

La especialista explicó que normalmente en mayoría de gimnasios se le realiza a los nuevos ingresos una sencilla evaluación como toma de presión y medición de peso corporal, lo que entiende no es evaluación suficiente.

Asimismo, deploró el hecho de que no existan en estos centros de entrenamiento físico ni en espacios físicos dedicados al ejercicio y esparcimiento tanto cerrados como al aire libre aparatos desfibriladores, en ese sentido citó los parques recreativos como Mirador Sur, del Este, Jardín Botánico, entre otros. Señaló que estos aparatos deben ser instalados en todos los gimnasios del país y diferentes puntos públicos, cerrados y al aire libre, ´´para mitigar los efectos de cualquier accidente cardiovascular´´.

Finalmente, Almonte manifestó que durante los meses septiembre y octubre, a propósito de celebrarse el 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón están llevando a cabo una campaña de concientización segmentada sobre este tema.

Día Mundial del Corazón

Este año, la Federación Mundial del Corazón junto a la Sociedad Dominicana de Cardiología celebran la fecha con el slogan ´´Por tu Corazón, Por mi Corazón, haz la promesa´´, en el que se motiva a los ciudadanos a comprometerse con cuidar su corazón y el de sus familias.

Síguenos

N2