UNICEF y el sector privado se unen para promover la paternidad responsable

Tamaño del texto:

UNICEF charla padres

SANTO DOMINGO. - El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y 22 empresas aliadas, firmaron recientemente un acuerdo de colaboración para promover la importancia del rol del padre en los primeros 1000 días de un bebé, que es determinante en su desarrollo emocional y cerebral, a través de la iniciativa “Súper papás” en la primera infancia.

La representante de UNICEF, Rosa Elcarte, expresó que una de las mejores maneras de que un niño desarrolle todo su potencial es a través de unas buenas pautas de crianza desde el inicio de su vida. ¡No se requieren súper poderes! Todo lo que se necesita es cuidar la salud de los bebes, protegerlos, nutrirlos correctamente y   estimularlos. En otras palabras: dar de comer, amar y jugar con los hijos.

Los avances en las investigaciones de la neurociencia han demostrado que en estos primeros años de la vida es cuando el cerebro humano se desarrolla más rápidamente. Así, durante los primeros mil días, casi 1.000 neuronas pueden conectarse cada segundo, un fenómeno que no vuelve a ocurrir nunca más en la vida de una persona. Estas conexiones son, además, la base sobre la que se asientan tanto la salud mental y física, como los resultados de aprendizaje, además el niño adquiere mayor autoestima, mejor adquisición de competencias sociales y mayor capacidad de adaptarse y de ser productivo.

Por lo tanto, ser un #SúperPapá comienza en los primeros 1,000 días de vida de un bebé.

Según los datos de la encuesta MICS 2014 solo el 6,4% de los niños y niñas de 3 y 4 años en el país, ha interactuado con su padre biológico en 4 actividades (Leer, contar cuentos, cantar, pasear, jugar, dibujar), en los tres días previos a la encuesta.

Las empresas pueden jugar un papel  sumamente importante para mejorar la primera infancia de los niños del país, por este motivo la Fundación Rica, Grupo Ramos, Banco BHD León, Meliá Hotels International, Marítima Dominicana, Viva Wyndham Resort,  Fundación Popular, PUCMM, CODELPA, Banreservas, Farmacia Carol, ARS PALIC, Asociación Popular Ahorros y Préstamos, Grupo Universal, Banco del Progreso, Blue Mall, Grupo PVF, Helados Bon, IDAC, Fundación Inicia,  INTEC y Puratos se han aliado a UNICEF para  impulsar las buenas prácticas paternas con esta campaña global.

Dichas empresas promoverán una paternidad responsable entre sus empleados y clientes. Medidas como favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral con horarios flexibles y licencias de paternidad, también incrementarían la interacción de los papás con sus bebes.

Esta campaña, que empieza hoy va dirigida especialmente a que el papá comprenda lo importante de su labor en estos 1000 primeros días de vida de su bebé, y esperan que se intensifique el 30 de julio, Día del Padre en República Dominicana. La campaña estará apoyada con padres comprometidos del mundo del arte y la comunicación como Jhoel López, Javier Grullón, Enrique Quailey y Francisco Vásquez.

Síguenos

N2