Plaza de la Salud presenta conferencia sobre neuropatías

Tamaño del texto:

confrencia dolor 3

SANTO DOMINGO. - El doctor José Silié Ruiz dictó recientemente una conferencia sobre las neuropatías para los médicos de la residencia de Medicina Familiar del Hospital General de la Plaza de la Salud. La actividad se realizó en el restaurante Victoria by Porter House.

En su ponencia el neurólogo se refirió a los deterioros que les ocurren a las fibras nerviosas y sus distintas causas. Dijo que las causas más comunes de daños a los nervios son la diabetes, el alcoholismo, reumatismos, tóxicos, vasculitis, compresiones, infecciones, cánceres, Guillan-Barré, entre otras.

Silié explicó que cuando se altera la capa de mielina, que cubre y protege los nervios, la conducción de información y de impulsos se enlentece y aparecen síntomas de las neuropatías que van desde severos dolores, calambres, pinchazos, impotencia, espasmos, alteraciones digestivas, caídas y otros.

Además de aclarar toda la terminología concerniente al sistema nervioso, el galeno abordó el tratamiento de estas afecciones. Dijo que para manejarlas es importante “evitar que esas estructuras neuronales se deterioren y mueran, principalmente la mielina y el axón, que es la prolongación de la neurona que se comunica con las células nerviosas vecinas, pues en ocasiones el daño es irreversible”.

Agregó que para confirmar el diagnóstico clínico el especialista se auxilia del laboratorio, el estudio de nervios y músculos mediante la electromiografía, una técnica con la que se estudia la conducción de los nervios y cómo se comportan sus conexiones con los músculos.

Según expresó el especialista, en el mes pasado durante la representación del país en el IV Congreso Latinoamericano sobre el Dolor Neuropático, celebrado en Lima, Perú, llegaron al consenso de que el tratamiento de todas las neuropatías de iniciar con mega dosis de vitaminas B en sus tres variedades, procurando evitar consecuencias dañinas de esas alteraciones celulares en perjuicio de las neuronas.

El evento contó con el auspicio de Laboratorios MERCK.

Síguenos

N2