Doctor Feris Iglesias asegura dengue afecta más a pobres y países desorganizados

Tamaño del texto:

feris iglesia.jpg

SAN PEDRO DE MACORÍS.-En una actividad realizada en la Universidad Central del Este (UCE), presidida por el doctor Goldny Mills, docente de epidemiología de esa universidad, el doctor Jesús Feris Iglesias disertó sobre “Dengue y Chicungunya: Prevención y tratamiento”.

El doctor Miguel Polonio Reyes, decano de la facultad Ciencias de la Salud, introdujo al conferencista.

Durante el desarrollo de la disertación, el doctor Feris Iglesias, habló a los estudiantes y otros participantes sobre los aspectos generales de estas patologías y el control del vector que las transmite. Explicó que la masa pobre es la más propensa a contraer el dengue, ya que la diferencia en el nivel de vida influye en que esto suceda.

“¿Por qué afecta el dengue más a los pobres? Pues porque en los hogares pobres, que no tienen un sistema de agua por tuberías, tienen que almacenar aguas en tanques, cubetas y otros envases, entonces, al durar el agua varios días sin cambiar, genera larvas que se convierte en mosquito. A esto le sumamos la temperatura, en una casa pobre hace mucho calor y lo que hay son abanicos y cuando se va la luz, tienen que abrir las ventanas y entonces se incrementan los mosquitos. Pero en una casa de un rico no, porque hay tuberías con agua permanente, no tienen que almacenar, además tienen aire acondicionado, y a los mosquitos no les gusta el frío, por eso es que afecta más a los pobres”, especificó.

Aclaró que es la mosquita que pica y que genera la enfermedad, debido a que como produce huevos, tienen que alimentarse con sangre para poder ponerlos, clara diferencia de los mosquitos. Dijo que los más afectados por el dengue son las mujeres y los niños, porque son los que pasan mayor tiempo en las casas, no así los hombres que se mantienen fuera trabajando.

Señaló que las medidas de prevención que se deben tomar no dependen solamente de las autoridades de salud, sino también de los hogareños, que deben cambiar el agua de los floreros cada dos días para evitar la generación de larvas, limpiar bien los tanques con cloro y taparlos, eliminar los cascos de botellas, y las gomas viejas de los patios.

La conferencia impartida por el doctor Jesús Feris Iglesias, fue realizada en el auditorio de la UCE, a la cual asistieron estudiantes de bioanálisis, enfermería, epidemiología y otras ramas de la salud.

Síguenos

N2