Recién entregado hospital de Mao carece de equipos y personal

Tamaño del texto:

MAO.- El hospital Luis L. Bogaert en Mao, remozado y entregado por el Gobierno en esta semana carece de varios equipos y personal que debe resolver la administración, según explicó el doctor Ramón Rodríguez, expresidente de la Filial Mao del Colegio Médico Dominicano.

De acuerdo con el doctor, el hospital carece de fluoroscopios, imprescindibles para operar pacientes en ortopedia. Agregó que ninguna de las áreas tiene oxígeno, las máquinas de anestesia no están aptas para operar, ya que se deben calibrar.

Otros equipos que según explicó el doctor Rodríguez faltan en el centro de salud es el sonógrafo, lo que implica que los pacientes deban ir a centros privados a realizarse este estudio; además el motor rotatorio de los rayos x está averiado y se debe resolver el procesador y imágenes.

Dijo que muchas de las pruebas de laboratorio no se pueden realizar, que no existe una sala de aislamiento para los casos de bacterias que necesitan ser aislados en dos pacientes internos en este hospital.

Explicó que la emergencia no tiene un baño para los pacientes a los que se necesite bajarle una fiebre tipo convulsionante.

En cuanto al personal, aseguró que la Unidad de Cuidados Intensivos no tiene personal nombrado, no hay banco de sangre, pues la máquina está pero no está hecho el banco y se debe capacitar y nombrar al personal.

Mediante una llamada telefónica, el doctor Rodríguez explicó a DiarioSalud.do que el quirofano de este hospital no cuenta con una salida de emergencia ni la llamada área negra para limpiar los utensilios utilizados y evitar contagios.

Catalogó de “improvisación” que una obra de tanta inversión carezca de cosas esenciales.

Dijo el martes una comitiva del colegio le explicó la situación al director del Servicio Nacional de Salud, licenciado Chanel Rosa Chupany, quien se comprometió con solucionar la situación. La semana próxima volverán a reunirse.

Por: María Santana.

Síguenos

N2